Humanizar: Cura

El amor, la compasión, el perdón aumenta la autoestima.

Hay cientificos que investigan como altos niveles de autoestima altera los campos electromagneticos del corazon y estos, parece ser que, cambian la materia que nos rodea. 

Nuestra ciencia se está interesando cada vez mas en Las antiguas culturas indigenas, en las tradiciones milenarias, tradiciones andinas, en las culturas ancestrales, en el tibet donde su filosofia recoge como la experiencia interior afecta al mundo.

Según Deepak Chopra, somos patrones de conducta, formas de actuar dentro del universo donde vivimos, somos como moléculas dentro del universo. La conexion entre las moleculas son nuestras conversaciones, de alguna manera el universo nos usa como instrumento de conversación. Nuestras conversaciones ayudan a evolucionar al universo. 

¿Cuál es la clave para tener una buena Inteligencia emocional que nos impulse a ser mas humanos?

    Construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal. 

Patch Adam afirma que «La risa no es una terapia, como tampoco lo es música. Terapia suena a cirugía, a homeopatía o a tratamiento. La risa y la música son mucho más, yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos. Lo que no es de humanos es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o con la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad».

Tenemos que ser conscientes que el enfermo no solo sufre dolor físico, sino también emocional, y su fortaleza está en tener que reinventar su vida. Lo que le estamos contando al paciente seguramente para él sea lo más importante. Lo que le digamos puede reflejar un cambio profundo, que lo entienda y que lo asuma.

“Creemos que la ciencia es muy importante, pero no suficiente, porque igual de importante es la atención que se le da al paciente. Hablamos demasiado de temas como sostenibilidad, que nos hacen perder la perspectiva de lo realmente esencial, que es la atención al paciente”, 

Carlos Jiménez Díaz afirma que “antes de la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación, el médico ha de efectuar la “escuchación”. La comunicación médica no es solo información, debe incluir la comprensión para calmar la ansiedad que origina una situación grave o riesgosa.

Hoy te ve fulano, mañana mengano y te da de alta zutano, ese es el día a día en muchos centros sanitarios. Nada de lo que el paciente expresa, su confianza, sus miedos, sus dudas, vale cuando al día siguiente hay otro médico que no ha escuchado nada de eso, o que directamente no escucha al paciente.

La yatrogenia es aquel daño que el enfermo no tenía y que se deriva de la atención médica. Puede ser psicológica, cuando daña la integridad psíquica del individuo y sus principios ético-morales, que incluso pueden repercutir en agravamiento de enfermedades orgánicas; y puede ser no psicológica, cuando daña la integridad física del individuo.

Definitivamente no podemos reducir al ser humano a un objeto científico cayendo en el reduccionismo cientista. Hemos de otorgar igual importancia a las necesidades sociales, emocionales y psicológicas que a las físicas.

Compartir:

Twitter
Telegram
WhatsApp